EL PUEBLO
Aguamarga (Agua Amarga) es un pequeño pueblo marinero, situado en el corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Almería. Es un lugar mágico, con un encanto y belleza especial, ideal para descansar y relajarse, para disfrutar de este espectacular Parque Natural, Reserva de la Biosfera.
Su arquitectura mediterránea de casas blancas, con calles laberínticas y ventanas enrejadas, fruto de su influencia musulmana, cautivan y seducen al visitante, atrapando sus cinco sentidos.
Su pequeña población, fresca, alegre y llena de vida, nos regala estampas de ensueño bañadas por un sol que es capaz de brillar durante todo el año, garantizando un clima perfecto para disfrutar del ocio más placentero.
LA PLAYA
La playa de Aguamarga se encuentra entre dos montañas, a modo de cala. Es una playa paradisíaca y tranquila, de aguas cristalinas, de blanca y fina arena, que dibuja un bello espectáculo para la retina y sumerge al visitante en un relajante viaje hacia la paz interior.
Sus aguas cristalinas, su fauna multicolor, sus espectaculares fondos y su rica biodiversidad marina invitan a la práctica del buceo.
LA JOYA DE AGUAMARGA
El pueblo de Aguamarga cuenta con su propia joya, un lugar de ensueño dentro del Parque Natural de Cabo de Gata, situado a escasos 2 km de la playa, que cuenta con terrenos de gran valor ecológico.
Nos referimos a la «JOYA DE AGUAMARGA».
Sus huertas nacidas alrededor de los pozos y tierras de pastoreo típicas de esta joya del litoral andaluz, en donde podremos aún encontrar construcciones características de los Campos de Níjar, como preciosos aljibes y viejos cortijos restaurados.
Este lugar, donde se ubican nuestras casas rurales «Abuelo Pedro» y «Abuela Dolores», tiene un encanto especial. Sus fascinantes valores, sus paisajes, su fauna, su flora, su exuberante paz y tranquilidad, hacen que esta zona se convierta en un paraiso para toda persona que lo descubre.
La Joya de Aguamarga descubre un encanto en cada estación del año.
En otoño e invierno, sus campos agrandecen las escasas lluvias y se cubren de un verde uniforme.
En verano, las chumberas llenas de chumbos y las pitas, dibujan un paisaje que cautiva al visitante.
Pero si hay una estación del año que destaca por encima de las demás, ésta es la primavera. En esta época, estos paisajes áridos se llenan de flores multicolor, que nos trasladan a aquellos maravillosos años de nuestra niñez, y que nos hacen respirar un aroma inigualable.
LAS FIESTAS
Las Fiestas de Aguamarga se celebran el 25 de julio, en honor de su patrón Santiago Apóstol.
Durante tres días el pueblo de aguamarga se funde con las personas que están disfrutando sus vacaciones, para así poder compartir numerosos juegos infantiles, juegos populares, juegos de agua, fería del mediodía, bailes regionales, procesión marinera y por las noches verbena popular.
La procesión marinera se celebra el día 25 de julio, comenzando con una misa rociera en la plaza del pueblo, para pasar a continuación a la procesión de Santiago Apóstol por un recorrido por las calles más emblemáicas del pueblo.
Sin lugar a dudas, la verbena popular en la plaza del pueblo, junto al mar Mediterráneo, se convierte para la gente en el momento más divertido de las fiestas. Esta verbena conserva ese aire tradicional de antaño, donde un grupo musical hace las delicias de los habitantes del pueblo y veraneantes, que llenan de alegría y diversión la maravillosa plaza.
El colofón a las fiestas lo ponen los Fuegos Artificiales que tienen lugar en la misma playa. Agua y Fuego se funden en un espectáculo difícil de olvidar.